Asesinato de Selena

Asesinato de Selena
Localización
País Estados Unidos
Lugar Corpus Christi, Texas Days Inn Hotel
Coordenadas 27°48′06″N 97°27′15″O / 27.801555555556, -97.454222222222
Datos generales
Tipo Asesinato
Objetivo Selena Quintanilla
Participantes Yolanda Saldívar
Histórico
Fecha 31 de marzo de 1995
Hora 11:48 (CST)
Desenlace
Muertos 1
Heridos 0
Arrestados 1
Cronología
◄ Actual ► Juicio de Yolanda Saldívar

El asesinato de Selena fue un crimen cometido el viernes 31 de marzo de 1995 en Corpus Christi, Texas, Estados Unidos. La víctima fue la cantante Selena Quintanilla Pérez, quien murió asesinada por la presidente de su club de fans, Yolanda Saldívar.

Selena había logrado fama internacional y por su subsecuente carrera en solitario tanto en español como en inglés.[1]​ Su padre y mánager, Abraham Quintanilla Jr., nombró a Saldívar presidente del club de fans de Selena en 1991 después de que Yolanda hubiese solicitado en repetidas ocasiones permiso para la fundación de uno. En enero de 1994, Saldívar fue ascendida a mánager de las boutiques Selena Etc.; al poco tiempo los empleados de su boutique, su diseñador y su prima comenzarían a quejarse de la conducta de Yolanda en el negocio, pero Selena no les creía, ya que Yolanda manipulaba a Selena actuando como buena persona con el personal de las boutiques mientras ella estaba presente. En enero de 1995, Quintanilla Jr. comenzó a recibir llamadas telefónicas y cartas de fans disgustados; estos habían enviado pagos en concepto de membresía y a cambio no habían obtenido ningún tipo de beneficio como miembros del club de fans de Selena; tras investigar profundamente las quejas, descubrió que Saldívar había malversado $60,000.00 del club de fans y de las boutiques mediante el uso de cheques falsificados. El 9 de marzo de 1995, Quintanilla Jr. Citó a Yolanda a una reunion con los Quintanilla, en la que Selena descubre lo que esta había hecho, y posteriormente, la despide. 2 semanas después de esto, Yolanda cita a Selena en el motel Days Inn, en Corpus Christi, Texas. Ya estando en el motel, Yolanda hiere mortalmente a Selena de un disparo con un revólver 38 Special la mañana del 31 de marzo de 1995 en un motel de la cadena Days Inn en Corpus Christi. Pese a los intentos de los servicios de emergencia por revivirla, la cantante fue declarada muerta poco después a causa de un choque hipovolémico y un paro cardiorrespiratorio.

La comunidad latina se sintió profundamente conmocionada por la noticia del asesinato de Selena; algunas personas recorrieron miles de kilómetros para visitar su casa, las boutiques y la escena del crimen, mientras que varias iglesias con grandes congregaciones de latinos rezaron oraciones en su nombre. Todas las cadenas importantes del país interrumpieron su programación habitual para informar del asesinato. La reacción pública a los hechos fue comparada con las mostradas tras las muertes de John Lennon, Kurt Cobain y John F. Kennedy. Algunas personas que no conocían a la cantante ni eran conscientes de su popularidad criticaron la amplia cobertura mediática del crimen así como la atención mostrada por la comunidad latina; Howard Stern llegó al extremo de burlarse del asesinato, del funeral, de los dolientes e incluso de la música de Selena, retransmitiendo sus canciones con el sonido de disparos de fondo, hecho que provocó gran escándalo e indignación entre la población latina. Dos semanas después del crimen, el 12 de abril, el entonces gobernador de Texas George W. Bush declaró el cumpleaños de Quintanilla como El Día de Selena en el estado, provocando la ofensa de algunos estadounidenses debido a que dicho día coincidía con Pascua.

Al momento de su muerte, la música tejana era uno de los subgéneros de la música latina más exitosos del país. Selena era conocida como «la reina del tex-mex» y se convirtió en la primera latina con un álbum mayormente en español (Dreaming of You) en debutar y alcanzar el número en el Billboard 200 (tras su asesinato la popularidad de la música tejana disminuyó). Durante el juicio de Saldívar, denominado el «juicio del siglo» y el juicio más importante para la población latina, Yolanda declaró haber disparado accidentalmente a Selena durante un intento de suicidio. Saldívar fue hallada culpable de asesinato y condenada a cadena perpetua. Poco después del crimen Jennifer López, entonces poco conocida, fue elegida para interpretar a Selena en la película homónima de 1997, logrando obtener gran fama además de convertirse en la primera actriz latina en ganar un millón de dólares por película en Hollywood.

  1. Hewitt, Bill (17 de abril de 1995). «Before Her Time». People 43 (15). 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search